¿ Quien es Candido Bido ?
Primeros años
En 1950, debido a la difícil situación en Bonao, con tan solo 14 años Bidó decidió salir de su ciudad natal e ir tras sus sueños de ser pintor. De manera errante, recorrió ciudades como Puerto Plata, Cotuí, terminando en Santo Domingo.
En 1952, Bidó comenzó a trabajar en el Colegio Serafín de Asís mientras asiste a clases de dibujo. Durante los siguientes años se esforzó perfeccionando sus dotes. En 1955, se inscribió en la Escuela Nacional de Bellas Artes para estudiar pintura y en la década de los 60 se convierte en un profesor de la misma hasta 1982.
Muerte
El 7 de marzo de 2011, Cándido Bidó (quien era diabético e hipertenso) sintió dolores intensos debido a un síndrome coronario agudo, por lo que fue ingresado en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat). Finalmente murió de un paro cardíaco el 7 de marzo a los 74 años de edad.2
Legado
Bidó Fue un artista muy serio, totalmente dedicado a sus dibujos y pinturas, con la única intención de "dar" lo mejor de sí mismo y de su arte.
Sus extraordinarias pinturas se exhiben en todo el mundo y han sido destacadas en varias monografías del artista. Es raro el turista que no haya oído hablar de Bidó y mucho menos que no se haya tropezado con una de sus galerías. Fue un hombre tranquilo, modesto, Bidó alcanzó grandeza en parte porque promovió a otros en vez de a sí mismo. Sus pinturas reflejan un gran amor por la gente de su país, sobre todo del Cibao.
Algunas pinturas de Canbido Bido
Paseo de la Mañana
C. 1979, Oleo, acrilico sobre tela, 127 x 152cm. Imagen: Memoria de la pintura dominicana, Danilo de los Santos.
Madres en azul
Entrada a la aldea
C. 1963, Oleo, Acrilico sobre tela, 35 x 44 cms. Imagen: Memoria de la pintura dominicana, Danilo de los Santos.
pintura que mas me llamo la atencion de Canbido Bido
me llamo la atencion por los colores y porque representa a jesus , tambien me llama la atencion las palomas que en los pies y es las manos que para mi eso significa la paz , y que jesus se murio enla cruz por nosotros.
Comentarios
Publicar un comentario